Reservas de taxi

Cuando en 1906 empezaron a funcionar los taxis, la forma de contratar los servicios de uno de ellos, imagino que sería acercándose a la parada de la ciudad y hablando con el conductor o quizá, llamando por teléfono a la casa del patrón del mismo.

Tuvo que pasar bastante tiempo hasta que hacía 1962 se comenzó a poner teléfonos en las paradas de taxi, cosa que no duro mucho ya que en 1970 los taxistas empezaron a agruparse en Radiotaxi emisoras, siendo las centrales las que recogían las llamadas y las gestionaban. Estas agrupaciones que hoy en día funcionan con tecnología GPRS, están especializadas sobre todo en la gestión de servicios en tiempo real. Existen otros sistemas de recepción de servicios con los que directamente es el taxi mas cercano el que contesta  por teléfono al usuario y le informa del tiempo que le costara llegar a su encuentro, incluso hay aplicaciones para smartphones con las que se pueden realizar estas solicitudes muy sencillamente.

Si hay un momento que revoluciono realmente el sector y la forma de trabajar fue cuando llegaron los teléfonos móviles, esos fueron los días en que  algunos profesionales, podrían plantearse sí pertenecer a una radio emisora merecía la pena, ya que ellos podrían tratar directamente con sus clientes desde cualquier lugar (en teoría claro, todavía hay puntos sin  o con mala cobertura.)

Hacia el año 2000 algunos pioneros (entre los que humildemente me encuentro) nos lanzamos al diseño de páginas web, que si bien no nos permitían atender en tiempo real a aquellos primeros clientes cibernautas, sí nos permitía atender la demanda desde cualquier lugar del mundo y ofertar nuestros servicios para las próximas horas o días. Las ventajas de las contrataciones a corto y medio plazo son evidentes;

Para el cliente la tranquilidad de saber que tendrán el tipo de vehículo y de chofer que deseen esperando allá donde lo vayan a necesitar, conociendo previamente el coste del servicio y con un precio cerrado. Además el pago se puede hacer por cualquier medio, transferencia, tarjeta, paypal.. sin necesidad de que tenga que ser el viajero el que lo abone, pudiendo ser un  invitado.

Y…. para los profesionales  calidad de vida pues,  ya no se tenía porque estar en la calle pasando las horas muertas, esperando que llegara un cliente o que sonara el aviso por la pantalla del terminal del taxi. Ya se podía trabajar por agenda y planificar hasta el tiempo libre….

Ahora ya webs de todo tipo, no solo del taxi han brotado por todas las esquinas, será el buen hacer, la calidad del servicio y muchos otros factores, los que hagan que la clientela usen una o otra para realizar sus reservas.

La última modalidad de reserva de servicios son las redes sociales twitter y facebook, ya he recibido alguna reserva por ellas y hasta algún profesional se jacta de que recibe bastante trabajo por este canal, desde mi punto de vista, son más canales para la captación de contactos o de fidelización de clientes que un medio para la recepción de reservas, ya que me parecen mucho mas cómodos los gestores de reservas online para ello o un simple e-mail.

Con  la llegada de empresas internacionales que intentan acaparar el mercado estatal, en 2007 creamos entre 3 socios www.taxiberia.es una central de reservas de taxi y coches de lujo a nivel nacional que intenta ser un referente en lo que a gestión y calidad de estos servicios. Tras unos primeros años de problemas, disgustos y sacrificios hemos pasado a otra de contactos,  formación, análisis y desarrollo, he reunido un grupo de soñadores y expertos en distintas áreas que están dando lo mejor de ellos, para evolucionar todavía más si cabe, esta reserva anticipada de traslados.

Esperemos dejar alto el pabellón y de paso generar algo de empleo, que en los tiempos que corren ya es mucho ¿no?